¿Por qué hay que leer Patria de Fernando Aramburu?

Hola a todos de nuevo Impares,

Hacía mucho tiempo que no os traía una reseña literaria  y para retomarlas he querido comenzar con la novela que terminé de leer hace dos semanas, Patria de Fernando Aramburu Irigoyen. Este libro fue uno de los más comentados durante el año pasado, por el tema de trasfondo que abarca, la vida cotidiana de dos familias en el País Vasco antes y después del cese de la lucha armada de ETA, siendo justo ese momento el comienzo de la historia.

La novela abarca cómo la lucha por la independencia en el País Vasco marca la vida de todos los componentes de una sociedad, sin importar sus propias elecciones personales o políticas, desde el día a día de un matrimonio, unos hijos, la reputación en el pueblo, costumbres y creencias religiosas. El eje central es el asesinato de Txato, un padre de familia trabajador y entrañable, y partir de ahí, el autor desarrolla la historia desde tres bandos: el de las víctimas, es el de los partidarios de ETA y el del que sin ser partidario, no puede o quiere hacer nada.

En Patria no vamos a encontrar grandes frases lapidarias para copiar en twitter o en los estados de Whatsapp, en cambio hallaremos humanidad, cercanía  y en mi caso comprensión. Después de leer el libro, es como si muchas de las cosas que veía o escuchaba de niña y luego ya de mayor, empezaran a encajar. Tal vez porque es la primera vez que me pongo en el lugar de las víctimas, que no sólo perdían a alguien de su familia, también eran señaladas y marcadas por un pueblo, que también era el suyo. O porque igualmente  te hace situarte en la otra posición, en la de una madre que sólo es capaz de ver a través de su hijo, o en la de ese hijo que ve como su vida la han dirigido todos menos él. Cada vez que dejaba de leer el libro, llegaba a la conclusión de lo complicado que es juzgar cualquier situación y la ligereza con la que lo hemos hecho y hacemos.

Patria no es un libro sobre política, es un libro sobre personas, con personajes muy bien construidos y fáciles de reconocer en muchas de nuestras familias. A través de sus personajes femeninos se hace un gran repaso a la evolución del papel de la mujer en el matrimonio y de la presión que sienten muchas mujeres por formar un familia, o una apariencia de familia. También es un libro sobre amor, amor que comienza, que acaba, que nunca fue o que siempre ha sido. Pero sobre todo, es un libro sobre el compromiso, con tu tierra, con tu gente, con tu pareja e hijos, pero también contigo mismo.

 

 

Un breve resumen de lo que más me ha gustado:

  • Personaje favorito: en este caso dos, Bittori y Miren, a las que llegas a querer y odiar con la misma intensidad (a ambas).
  • Frase favorita: pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba.
  • Lugar que visitaré tras leer el libro: San Sebastián. Si hay algo que está demostrando últimamente la literatura, es la belleza del País Vasco y Navarra.

¿Conclusión? Me ha gustado mucho leer Patria. Es un libro que no te deja indiferente y en cierta manera te ayuda a ser un poco mejor persona, porque te hace ser generoso con la comprensión. Y creo, que en los tiempos que corren, ser generoso con uno mismo y con los demás, es lo mejor que te puede pasar.

Espero que os animéis a leerla y si ya la habéis leido, estaré encantada de que me digáis vuestras sensaciones en los comentarios. Para los que no seáis muy fans de la lectura, pero estáis leyendo esto porque me queréis mucho, deciros que HBO ha comprado los derechos y está preparando la serie del libro, así que es cuestión de esperar.

Nos leemos pronto Impares!

 

Fotografía de la playa de San Sebastian by Sasha Lebedeva on Unsplash

By Impar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *