Warning: include(/homepages/4/d662319915/htdocs/clickandbuilds/NPEIV1/wp-content/themes/elegante/functions.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/4/d662319915/htdocs/clickandbuilds/NPEIV1/wp-settings.php on line 566

Warning: include(): Failed opening '/homepages/4/d662319915/htdocs/clickandbuilds/NPEIV1/wp-content/themes/elegante/functions.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.4') in /homepages/4/d662319915/htdocs/clickandbuilds/NPEIV1/wp-settings.php on line 566

Tú no matarás

Hoy quiero haceros una reseña del último libro que he leído, Tú no matarás, de Julia Navarro.

Antes de empezar a hablaros de él, deciros que a partir de ahora solo hablaré de libros que me hayan gustado y los que no me los guardo para mí. Al final creo que por mucho que sepas de gramática, ortografía, estilo, etc… hay un componente muy subjetivo ligado a tus emociones, que es lo que hace que conectes con una historia. Cada uno tenemos vivencias y emociones diferentes ligados a esas vivencias y no por no crear esa conexión con lo que te están contando significa que sea mejor o peor libro.

No quiero enfocarme en las cosas que no me gustan, creo que no merecen la pena, así que solo libros que sí lo hagan.

Tú no matarás, cuenta la historia de la vida de tres amigos jóvenes, Fernando, Catalina y Eulogio. El comienzo de la historia se centra en la España de los años 40, una España herida de muerte tras su guerra civil y en la que los dos bandos, vencidos y vencedores tienen que aprender a convivir en un contexto de odio, miedo, rencores y pobreza. Los tres chicos, son veinteañeros llenos de ideales y prejuicios políticos, de clase y religiosos que a lo largo de la historia se enfrentan a las verdades que nunca han querido reconocer. Huyendo de una asfixiante España cargada de odio y obligaciones morales, los tres unen sus vidas al emprender un viaje hacia un nuevo mundo de oportunidades, perdón y reencuentro. De España a Alejandría, Paris y Santiago de Chile, iremos descubriendo cómo transcurren sus vidas y cómo ellos mismo juzgan el camino que han ido recorriendo con una dura autocrítica.

Sin ser el libro que más me ha gustado de todos los que he leído de Julia Navarro, creo que es el libro más necesario de leer. Sobre todo ahora que volvemos a enfrentarnos a una sociedad dividida, rencorosa, que piensa que el fin justifica cualquier medio. Me gusta mucho la reflexión que se hace entre los que ganaron y perdieron la guerra y como al final se llega a la conclusión de que todos, seamos del bando que seamos, perdemos cuando nos enfrentamos.

Hoy que parece que lo que te define es si eres de derechas o de izquierdas, homo o hetero, independentista o de la banderita, feminista o no feminazi, vegetariano o carnívoro, defensor o asesino de animales, etc… necesitamos recordar que al final todos somos personas, todos necesitamos respirar, que nos quieran, tener ilusiones, metas, sueños, un propósito, comer, cuidar a las personas que nos quieren, que nos cuiden. No es mejor persona el que tiene el fin más noble, si con ello destruye lo que le rodea. Todos tenemos nuestra propia lucha, nuestro pequeño grano de arena que aportar y cuenta más cómo lo ponemos que en qué acaba convirtiéndose.

Ojalá muchos de nuestros políticos, de la gente que se manifiesta llena de odio y rencor sobre los demás, leyesen este libro y reflexionasen sobre lo qué hicimos en el pasado, para no reconstruir los mismos errores en el presente.

En resumen, me ha gustado mucho el libro. No es un libro ligero, tiene casi 1.600 páginas y algunas de ellas bastante duras de leer. Yo recomiendo leerlo si os vais una semana o varios días a un lugar tranquilo en el que podáis dedicar tiempo a una lectura centrada y calmada porque el libro realmente se lo merece. Os aviso, cuando lleguéis a la página 1000 más o menos no podréis dejar de leer.

Espero que os guste. Nos leemos Impares

By Impar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.